miércoles, 2 de noviembre de 2016

Comercio electrónico: el fenómeno del mundo empresarial

¡Bienvenido a nuestro blog!
La gran cantidad de personas que se conectan a la red cada año se incrementa de manera exponencial, y así también crece la cantidad de páginas web orientadas al comercio, que cada año incrementan su capacidad de mercadeo y formas de comercializar productos mucho más llamativas e innovadoras.
Con esta reseña te damos la bienvenida a este blog y te invitamos a que conozcas más sobre las páginas web orientadas al comercio electrónico.

¿Qué es comercio electrónico?
Es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de la World Wide Web. Representa una gran variedad de posibilidades de adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por Internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad de realizarlas, sin embargo es importante que los ciber-consumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.

Algo de historia...
Desde épocas remotas hemos escuchado hablar sobre ciertas prácticas de comercio entre las personas y también fuimos testigos de la evolución de la computadora a pasos agigantados a partir del siglo pasado. Después, a principios del año 1920 en Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsada por las grandes tiendas mayoristas. Este sistema de venta consistía en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Pero no fue hasta 1979 cuando Michael Aldrich, un empresario inglés, inventó el “online shopping” con el que habilitó el proceso de transacciones en línea entre consumidores y empresas, o entre una empresa y otra.  Ya en el año 1989 la tecnología tendría su mayor auge debido a la aparición de la World Wide Web.
En los 90, con el Internet activo, el comercio electrónico creció como nunca antes lo había hecho y en 1995 nacen portales como ebay y amazon, los que hasta ahora se mantienen fuertemente activos. En ese mismo año los integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de un mercado global para pymes, esta plataforma tenía por objetivo aumentar el e-commerce entre las empresas de todo el mundo, y funcionó.

Páginas orientadas al comercio electrónico

Las páginas orientadas al comercio electrónico son el tema principal de nuestro blog. Ahora bien, existen tantas tiendas comerciales en internet como la arena que hay en la playa, pero te mostraremos las más reconocidas como: Amazon, ebay, encuentra24 y OLX.
Fue la primera tienda comercial creada en la World Wide Web. Amazon es una de las 500 mayores empresas de EE.UU. La compañía, con sede en Seattle (Washington) es un líder global en el comercio electrónico. Desde que Jeff Bezos lanzó Amazon.com en 1995, se ha hecho un progreso significativo en la oferta, en los sitios web y en la red internacional de distribución y servicio al cliente. En la actualidad, Amazon ofrece gran variedad de productos, desde libros o productos electrónicos, hasta raquetas de tenis o diamantes. Tienen una presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, pero además pueden servir a los clientes en la mayoría de los países del mundo.

Es una página Web que sirve de medio publicitario mediante anuncios clasificados, banner, datos publicados en Internet.
A diferencia de los medios impresos, los anuncios clasificados y banners están disponibles por mucho más tiempo, y resulta una menor inversión de recursos y por ende dinero.



Ebay es el mayor centro de compra y venta en Internet: Un lugar en el que se reúnen compradores y vendedores para intercambiar prácticamente de todo.
Funciona del siguiente modo:
Un vendedor pone un artículo a la venta en ebay, casi de cualquier tipo, desde antigüedades hasta coches, libros y artículos deportivos. El vendedor opta por aceptar sólo pujas por el artículo (un anuncio de subasta) u ofrecer la opción de precio fijo ¡Cómpralo ya!, que permite a los compradores adquirir el artículo de inmediato.

Es la comunidad más grande de anuncios clasificados online gratuitos ofreciendo anuncios de trabajos, alojamiento, coches, bienes, servicios, compra-ventas, localización de inmuebles, etc.
En definitiva, es un mercado on-line tratado como una comunidad en la que quien lo necesite puede poner un anuncio del tema que sea, apoyado en soportes varios (fotos y vídeos, por ejemplo).
Lo que la diferencia con respecto a otros portales similares de anuncios clasificados online es su concepto de globalización para los negocios internacionales ya que toca prácticamente anuncios de todos los puntos del planeta. Estamos hablando de que se encuentra presente en 87 países y 36 idiomas.

El temor a las compras por internet
Sabemos que muchos de nosotros tenemos temor al comprar por internet debido a los constantes robos que se dan en la red, especialmente el robo de identidad y hurto del dinero de sus tarjetas de crédito. También podemos tener la desconfianza porque no sabemos en qué condiciones está el producto.
Pero pensamos que se debe perder el temor ya que las tiendas cada día se hacen más responsables de sus clasificados y además algunos bancos están creando medidas contra el hurto de tarjetas, una de ellas es el seguro de fraude, y también podemos adquirir un buen cortafuegos y antivirus para estar más seguros.
Si quieres estudiar más sobre el tema puedes entrar a:


Características
El comercio electrónico basado en ocho características fundamentales puede desarrollar marcas de productos, cobrar precios especiales por un servicio, y por último segmentar el mercado meta; dichas características se mencionan a continuación:
1- Ubicuidad: Se refiere a que el comercio electrónico está disponible en todos lados, y al alcance de todos; se elimina la obligatoria necesidad de tener un lugar físico como lo requería el comercio tradicional; ahora las compras pueden ser realizadas en cualquier parte desde el trabajo, el hogar, o cualquier otro lugar por medio de dispositivos móviles u otra tecnología.
2- Alcance global: Las transacciones que se realizan traspasan los límites territoriales, culturales y nacionales con una efectividad que los mercados tradicionales no poseen; teniendo así un alcance equivales casi al tamaño de la población en línea mundial.
3- Estándares universales: La tecnología suele ser igual en todo el mundo, lo cual reduce los costos de entrada a un mercado determinado.
4- Interactividad: El comercio electrónico facilita la comunicación entre el comerciante y el consumidor, ya que permite la creación de compromisos con los clientes o consumidores en una escala global más masiva.
5- Densidad de la información: La cantidad de información está siempre disponible para los que participan en el mercado del comercio electrónico, ya sea clientes, proveedores y vendedores. De igual manera la información siempre está actualizada y los consumidores pueden encontrar la mejor opción en cuanto a precios y calidad de una manera rápida, sencilla y eficaz.
6- Personalización: Los comerciantes pueden dirigir sus campañas de mercadotecnia o mensajes de venta a segmentos o individuos específicos, tomando en cuenta sus intereses y compras realizadas con anterioridad.
7- Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido en texto, video, música y fotos a una comunidad mundial. Se crea y distribuye contenido permitiendo la programación de consumo.
8- Riqueza: La tecnología vía web permite a los comerciantes, comercializar y vender bienes y servicios; gracias a la riqueza de información e interactividad.

Reseña
Sinceramente pensamos que el comercio electrónico proporciona las herramientas para que las empresas e instituciones de nuestro siglo puedan mejorar su comunicación con los clientes y brinden una amplia gama de beneficios para que así puedan atraer a nuevos compradores.
Resulta interesante saber que el comercio electrónico nació casi poco después de que nació el internet y la World Wide Web.
También es importante destacar que ebay y amazon todavía siguen en el mercado dándoles batalla a las tiendas más jóvenes, colocándose como las páginas de comercio electrónico más famosas del mundo junto con encuentra24, su competencia más fuerte.
Si quieres más información o te interesa saber algo más de la historia visita el siguiente enlace:
Ahora, algunos se preguntaran cuál de todas es la empresa que mejor utiliza el comercio electrónico, pero pensamos que no es necesario hacerse este tipo de preguntas porque cada una de estas páginas tiene sus pros y contras. Por ejemplo: En alguna de las tiendas puede ser gratis publicar; pero existen muchos clasificados antiguos, mientras que en otra tal vez necesites pagar para publicar y tiene menos anuncios antiguos.
En fin, si una empresa no cuenta con un sitio en donde desarrolle actividades de comercio electrónico con sus clientes, debería crearla no solo para estar a la vanguardia, sino también para poder atraer más capital y clientes interesados en comprar sus productos.

Videos sobre e-commerce

¿Qué es el comercio electrónico?


¿Cómo iniciarte en el e-commerce?


¿Cómo atraer y retener a tus clientes con el e-commerce?

Cumplimiento de órdenes de pago y métodos de pago


Fuentes bibliográficas